Exterior PDF Imprimir Correo electrónico

El Grupo escultórico más importante es el altorrelieve del luneto mayor, ubicado al centro, en la parte superior de la fachada principal: representa el tema musical de La Armonía, al que se agregan los grupos de la Inspiración y La Música, sobre el arco, para formar un conjunto llamado por Boari La Sinfonía. Su ejecución fue obra del italiano Leonardo Bostolfi. Los altorrelieves de las fachadas laterales, brotando directamente de los muros, figuran cuatro colosales desnudos de mujer, se deben al escultor A. Boni.

Las máscaras, guirnaldas y florones son de Fiorenzo Gianetti y recurren en temas tomados de las artes dramáticas y de la fauna y flora mexicanas, incluyendo motivos inspirados en la escultura azteca, como las serpientes y los caballeros águila y trigre de los antepechos de los balcones. En el exterior del edificio se ubicaron también, por decisión de Federico Mariscal, las esculturas destinadas al abandonado Palacio Legislativo, todas de mármol de Carrara y de autores franceses. Constan de dos grupos con dos figuras femeninas cada uno y seis esculturas individuales también femeninas.

Los primeros, colocados a los lados del pórtico de la fachada principal, son de André Allar y representan Laedad viril y La juventud; las otras seis figuras se encuentran en los nichos de las terrazas de las fachadas principal y laterales y representan temas vinculados a la tarea legislativa, como La Fuerza, La Paz y La Elocuencia (de Laurent Honoré Marqueste), así como El Trabaj, La verdad y La Ley ( de Paul Gasq). Diez puertas y rejas de hierro forjado se encomendaron al italiano Alessandro Mazzucotelli, complementadas con otras catorce hechas a imitación de las primeras por el Mexicano Luis Romero.

El grupo escultórico de bronce que remata la cúpula principal es del húngaro Géza Maróti, mientras que el diseño de las cúpulas mismas, tal como se concluyeron, es de Roberto Álvarez Espinoza y corresponde completamente al estilo decorativo dominate hacia 1930: el art déco. Excepto por estas cúpulas más recientes, el esterior tiene ahora el aspecto de principios del siglo XX que le dio Boari, mientras que el interior del edificio es casi todo resultado de las decisiones de Mariscal y corresponde al citado estilo de los años treinta.

LAST_UPDATED2